Para comprar tu casa necesitas un capital inicial que cubra el enganche (que te solicitará cualquier banco o Sofol) y los gastos extra que se generan cuando te otorgan un crédito. Además de este monto inicial, deberás hacer cuentas para saber con cuánto dinero dispones para el pago de la mensualidad.

Enganche: Es el porcentaje del valor total de la casa que no es financiado por el banco o Sofol y que deberás cubrir con recursos propios, ya sea con ahorros propios o familiares. En México los bancos y Sofoles sólo financian entre el 80% y 95% del valor de la propiedad.

Se recomienda destinar el mayor monto posible al enganche pues es dinero bien invertido, ya que el 100% de esta cantidad se irá directamente a tu deuda. Entre más dinero proporciones como enganche, el crédito será menor, la mensualidad bajará y en la totalidad de la vida del crédito pagarás menos intereses.

A diferencia del enganche, los siguientes tres rubros son pagos por trámites que realizará la institución financiera. Es un capital que no se verá reflejado positivamente en tu crédito.

  • Comisión por apertura de crédito: dependiendo de cada institución, puede no haber o ser de hasta el 2.7% del monto de crédito solicitado.
  • Investigación: La cuota promedio es entre $500 y $800 pesos. Esta investigación es en relación a tu historial crediticio.

El gasto notarial incluye los honorarios del notario y la gestión de cada uno de los trámites necesarios para comprobar que el inmueble que vas a comprar se encuentre libre de gravámenes, que no existan adeudos de agua, predial u otros servicios.

También contempla el pago de los derechos por registrarte legalmente como el propietario, así como el pago de impuestos por la compra. Dependiendo la localidad donde se encuentre la casa, este gasto varía. El rango promedio es entre 6% y 10% del valor de la propiedad. La notaría es asignada por el banco o Sofol.

Con este documento se estima el valor comercial de una propiedad de acuerdo a sus características físicas, acabados, infraestructura y ubicación. El banco o Sofol solicita el avalúo porque se basa en él para determinar el monto del crédito que te otorgará.

Si la propiedad se vende en $1,000,000 pero el avalúo comercial dicta un valor en el mercado de $800,000, el banco o Sofol te prestará hasta el 80%, es decir, te financiará el 80% de $800,000. El precio de este documento varía de acuerdo a cada institución, pero calcula que será de 2.5 al millar sobre el precio de la casa.